Colapso de Internet para el 11 de octubre
Colapso de Internet para el 11 de octubre del 2018
![]() |
ICANN prevé un colapso masivo para el 11 de octubre |
Hasta un tercio de los internautas podrían verse afectados por el cambio en las claves criptográficas que ayudan a proteger el Sistema de Nombres de Dominio.
La ONG Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN, por sus siglas en inglés), que hace algunos años obtuvo el control sobre la organización de los identificadores únicos en línea, ha alertado sobre posibles fallos en el funcionamiento de Internet por un cambio de las claves criptográficas que ayudan a proteger el Sistema de Nombres de Dominio (DNS).
Ese proceso, conocido como el traspaso de la clave para la firma de la llave de la zona raíz (KSK), está programado para el próximo 11 de octubre y, aunque ICANN espera que genere problemas menores, reconoce que “un pequeño porcentaje de usuarios” podría experimentar fallos cuando navegue por Internet.
Hoy en día, algunos resolutores recursivos que validan las Extensiones de Seguridad del Sistema de Nombres de Dominio (DNSSEC) no están bien configurados, con lo cual la incidencia podría afectar hasta a un tercio de los internautas del mundo.
ICANN reconoce que resulta “imposible” prever en qué momento “los operadores de los resolutores afectados notarán fallas de validación”, aunque subrayan que la mayoría de los internautas no se verán afectados por el cambio de claves criptográficas.
De este modo, los usuarios que utilizan al menos un resolutor con la nueva KSK o que está listo para el traspaso “no notarán ningún cambio al usar el DNS ni Internet en general”.
Información extraída del sitio de ICANN
El plan llama a continuar la zona raíz KSK el 11 de octubre de 2018 (un año más tarde de lo originalmente planeado), continuar ampliando el alcance para notificar tantos operadores de resolución como sea posible y publicar más observaciones de los datos del informe de confianza RFC 8145.
Se está planificando una sesión en la ICANN61 en Puerto Rico, para seguir discutiendo el plan y obtener comentarios adicionales. Además hay un borrador del plan que sigue a la publicación a fines de diciembre, en el que la organización de ICANN anunció los siguientes pasos en el proceso para reanudar el proyecto raíz de renovación de KSK. SE describen los esfuerzos para rastrear a los operadores de resolución de DNS que no estaban listos para la reinversión. Utilizando un protocolo descrito en RFC 8145, estos solucionadores problemáticos informaron a los servidores raíz una configuración de anclaje de confianza con solo el KSK actual (conocido como KSK-2010) y no el KSK más nuevo (conocido como KSK-2017).
En la publicación de diciembre también se detalla la dificultad para contactar a los operadores, y se notó que cuando se pudo contactar a un operador, había una variedad de causas para la configuración rezagada del resolver.
![]() |
Actualización de KSK-2017 |
La conclusión es que estos hallazgos no proporcionaron mucha claridad en cuanto a los próximos pasos para mitigar causas específicas ni proporcionaron ninguna guía para la mensajería adecuada
Desde esa publicación en diciembre, se produjo una fuerte discusión comunitaria entre los miembros de la comunidad interesados. Hubo acuerdo durante estas discusiones en que no hay forma de medir con precisión el número de usuarios que se verían afectados al implementar la raíz KSK, aunque existía la creencia de que podrían disponerse de mejores mediciones para futuros reinversiones de KSK.
Para visitar el sitio oficial de ICANN
Para visitar el RFC 8145
Para visitar el sitio oficial de ICANN
Para visitar el RFC 8145
Comentarios
Publicar un comentario