¿Que es un Blog?



¿Qué es un blog?



Un blog es una página web cuyo contenido se actualiza con una cierta periodicidad. El nombre proviene del término en inglés web log (en inglés log significa registro o bitácora). Si bien desde los comienzos de Internet los usuarios tienen la posibilidad de crear sus propias páginas, el fenómeno creció en forma exponencial gracias a la masificación del acceso a Internet junto con la aparición, a fines de los años 90, de herramientas gratuitas para publicar blogs con facilidad. Además, tampoco se necesitan conocimientos de HTML o de diseño web. Hoy en día, existen más de 100 millones de blogs en el mundo, según contabiliza el buscador especializado Technorati 









Según Technorati, en el mundo se crean, cada día, mas de 120.000 nuevos blogs. Se escriben mas de 1,5 millones de posts por día, lo cual representa más de 17 posts por segundo. Hasta no hace mucho tiempo atrás el contenido se repartía de la siguiente manera, el 37% de los blogs estaban escritos en japonés; el segundo idioma era el inglés, con un 33%, hoy día se ha modificado esas variables y la información de ellas es dinámica, eso quiere decir que pueden alternarse los primeros puestos y los porcentajes entre algunos países en periodo de tiempo más corto.



No todos los blogs son de texto, muchas personas eligen compartir fotografías en sus (fotoblogs), mientras que otros se paran delante de una cámara de video y conducen sus propios programas de TV (videoblogs) aunque hoy día, esta opción fue dejada de moda por el fenómeno youtuber, que además de divertirte, puede generar ingresos.



Un error cometido a menudo consiste en definir los blogs de acuerdo con el tipo de contenidos que en ellos suele encontrarse. Al igual que la televisión, las revistas o la radio, un blog es solo una plataforma que se utiliza para mostrar contenidos en la Web.



CARACTERÍSTICAS DE LOS BLOGS



Por lo general, un blog se compone de entradas (posts) y de una serie de enlaces. El resto depende de la imaginación y de la experiencia del blogger, pues las herramientas para crear blogs son lo bastante flexibles como para que cada persona diseñe la suya con mucha libertad. Sin embargo, ciertas características se han vuelto comunes, y la mayoría de los blogs las comparten. Por ejemplo, lo usual al ingresar en la página principal de un blog es que las entradas estén en orden cronológico descendente. También es común la presencia de una o más barras laterales en las que el autor incluye su información personal, el archivo de las entradas antiguas ordenadas por mes o categoría, y una lista de enlaces preferidos, entre otros aspectos.



Los primeros blogs que lograron cierta notoriedad en los Estados Unidos a principios del siglo XXI estaban dedicados al análisis político, y llegaban a captar la atención del público con sus comentarios sobre eventos controvertidos, que los medios masivos solían evitar. La invasión de Irak por parte de los Estados Unidos en el año 2002 también fomentó el uso del blog como medio alternativo ante la escasez de información y de opiniones objetivas por parte de los grandes medios de comunicación. Algunos periodistas que se desempeñaban como corresponsales en Irak abrieron sus propios espacios para contar sus puntos de vista y mostrar imágenes que no podían difundir en los medios para los que trabajaban. Un par de años después, el auge de los teléfonos celulares con cámara digital incorporada permitió a las personas comunes publicar fotografías tomadas en forma casual, lo cual demostró ser una gran herramienta durante los atentados en Madrid (2004) y Londres (2005). Gracias a los blogs, los testigos de aquellas dramáticas horas pudieron contar su versión de los hechos en primera persona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Algo que tienes, algo que sabes y algo que eres"

Realidad virtual para el gimnasio

Casas inteligentes, que es la domótica?